Inicio Noticias Nuestra revista MESARET Club del monaguillo La Vocación de San Mateo Nuevo ingreso Contacta con nosotros
 Presentación
   Saludo del Sr. Arzobispo
   Saludo del Sr. Rector
   Nuestro santo patrón
   Un poco de historia
   Un Seminario nuevo y libre
   Fines del Seminario
   Un vistazo exterior
   Un vistazo interior
   Nuestro escudo
 Conócenos
   Secciones y cursos
   Un día en el Seminario
   Un año en el Seminario
   Testimonios
 Curso 2014-2015
   Índice y Cursos anteriores
   Itinerario espiritual
   Noticias
   Preseminario
   Campeonato Sto. Tomás de V.
 Curso 2013-2014
   Itinerario espiritual
   Los cursos y sus fotos
   Noticias
   Conoce tu diócesis
   Convivencias de monaguillos
   Imagen de Sto. Tomás de V.
   Peregrinación vocacional
   X Concurso literario
   Día del Seminario
   Torneo de fútbol S. José
   Peregrinación de las familias
   Día de las familias
   Confirmaciones
   Cursillo de ingreso 2014
   Campamento de verano
   Peregrinación 2ª Sección
   Conviv. Verano 3ª Sección
 Club del monaguillo
   Presentación
   San Tarsicio
   Benedicto XVI
   Juan Pablo II
   Cómics
 Materiales
   Vídeos
   Música
   Documentación
   Oraciones vocacionales
   Otros materiales
 Otros temas
   Nuevo ingreso
   Nuestra revista MESARET
   CD Flagrantes Illuminamus
   En las Redes sociales
   En los Medios de comunicación
   Caminar sobre las aguas
   La Vocación de San Mateo
   Beato José Sala Picó
   Beatificaciones 2007
   JMJ Madrid 2011
   Autorizaciones
   Ayuda al Seminario
   Otros enlaces Web
   Contacta con nosotros

Curso 2008-2009

Peregrinación vocacional

 

Luis TorrijosHola. Me llamo Luis Torrijos, curso 1º de Bachillerato y soy de Fuensalida. Quiero contaros como ha ido la peregrinación en la que el pasado veinte de febrero salimos del Seminario Menor de Toledo  41 chicos de la 2ª y 3ª Sección y 5 formadores con la gran ilusión de encontrarnos con Ntra. Sra. de la Cabeza.

El largo trayecto que tuvimos que hacer en autobús hasta Porcuna, localidad jienense, se nos pasó en un abrir y cerrar de ojos gracias a los cánticos alegres de ánimo al peregrino y a la película que nos pusieron. Una vez llegados a Porcuna, rápido se notó el ambiente andaluz que nos rodeaba pues la gente, interesada, nos preguntada a dónde íbamos con su característico e inconfundible acento andaluz. Nos alojamos en unos salones propiedad de Cáritas y hasta la hora de cenar compartimos bromas mientras dábamos una vuelta por el pueblo. Después de cenar vimos en una proyección tres vídeos relacionados con lo que íbamos a vivir en los días siguientes y una vez acabados cada uno se metió en su saco a descansar pues el día siguiente nos iba a deparar una caminata de 15 km hasta Arjona.

Nos levantamos antes que de costumbre reconociendo lo bien que se duerme en las habitaciones del Seminario, y sin más, después de tomar un fuerte desayuno nos pusimos manos a la obra dirección a Arjona; durante el camino hicimos dos paradas en las que rezamos laúdes y un formador dirigió el tema del día, no sin antes coger energía con frutos secos que nos repartieron. Llegamos cansados  y con ganas de darnos una buena ducha en el albergue juvenil que nos proporcionaron en Arjona y después de la comida nos echamos una buena siesta para a continuación visitar la parroquia y oír misa junto a peregrinos de otros pueblos que acudieron para ganar el Jubileo de dos santos mártires de la persecución de Diocleciano: San Bonoso y San Maximiano. Llegada la noche, nos invitaron a tomar algo y nuestra sana y juvenil alegría invadió todo el salón enganchando a la gente a bailar y a cantar con nosotros. Esta alegría se propagó también por las calles mientras íbamos camino del albergue para descansar de lo bien que lo habíamos pasado.

Llegó el Domingo y retomamos el camino por la vereda de la carretera. Durante éste meditábamos sobre la pequeña catequesis impartida y rezábamos el rosario por parejas para recordar siempre que no caminábamos como en una excursión sino que íbamos en peregrinación. Transcurridos los 15 km de etapa, nos alojamos en el Seminario de los Paules para comer y descansar un poco.  Posteriormente, realizamos una visita turística por el pueblo viendo plazas, parques, para luego culminar con una misa en la iglesia. Luego, por la noche hicimos una velada en el Seminario de los Paules y nos despedimos del día con la oración de la noche para enfundarnos en el saco y empezar lo que iba a ser la etapa reina no solo físicamente sino también  espiritualmente.

Por  delante nos esperaban 22 km de caminos empedrados y cuestas casi imposibles de subir. Fuimos bien acompañados por dos peregrinos de la Asociación Cultural Peregrina de Andujar "Peregrinos del Alba". Sin duda, este trayecto lo sufrimos con la ayuda de la Virgen que nos enseño que las cosas por muy complicadas que sean,  si se pone empeño, nos ayudamos mutuamente y con su gracia se consiguen. Aquí precisamente, es donde se ve que la peregrinación es escuela de vida. Pero todo sufrimiento tiene una recompensa grande, y la nuestra fue la de compartir momentos estupendos con la Virgen de la Cabeza en Andújar y pedirla cosas siempre desde un corazón humilde. Con esto finalizamos nuestra andadura por tierras andaluzas llevándonos como recuerdo en la retina esa mirada de la Virgen de la Cabeza  que nos dice que si somos valientes y afrontamos de su mano los baches nos veremos recompensados con su amor que es lo más grande.

Luis Torrijos Silva, seminarista

 

 

Fotos de la peregrinación

 
 

Índice de las Peregrinaciones Vocacionales

  + Actual
  + Curso 2011-2012
  + Curso 2010-2011
  + Curso 2009-2010
  + Curso 2008-2009
  + Curso 2007-2008
  + Curso 2006-2007

Inicio | Noticias | Nuestra revista MESARET | Club del monaguillo | La Vocación de San Mateo | Nuevo ingreso | Contacta con nosotros

Seminario Menor "Sto. Tomás de Villanueva"
Pza. San Andrés, 4
45002 - Toledo
ESPAÑA
Telf. (+34) 925 224 950
Fax (+34) 925 222 271