Inicio Noticias Nuestra revista MESARET Club del monaguillo La Vocación de San Mateo Nuevo ingreso Contacta con nosotros
 Presentación
   Saludo del Sr. Arzobispo
   Saludo del Sr. Rector
   Nuestro santo patrón
   Un poco de historia
   Un Seminario nuevo y libre
   Fines del Seminario
   Un vistazo exterior
   Un vistazo interior
   Nuestro escudo
 Conócenos
   Secciones y cursos
   Un día en el Seminario
   Un año en el Seminario
   Testimonios
 Curso 2014-2015
   Índice y Cursos anteriores
   Itinerario espiritual
   Noticias
   Preseminario
   Campeonato Sto. Tomás de V.
 Curso 2013-2014
   Itinerario espiritual
   Los cursos y sus fotos
   Noticias
   Conoce tu diócesis
   Convivencias de monaguillos
   Imagen de Sto. Tomás de V.
   Peregrinación vocacional
   X Concurso literario
   Día del Seminario
   Torneo de fútbol S. José
   Peregrinación de las familias
   Día de las familias
   Confirmaciones
   Cursillo de ingreso 2014
   Campamento de verano
   Peregrinación 2ª Sección
   Conviv. Verano 3ª Sección
 Club del monaguillo
   Presentación
   San Tarsicio
   Benedicto XVI
   Juan Pablo II
   Cómics
 Materiales
   Vídeos
   Música
   Documentación
   Oraciones vocacionales
   Otros materiales
 Otros temas
   Nuevo ingreso
   Nuestra revista MESARET
   CD Flagrantes Illuminamus
   En las Redes sociales
   En los Medios de comunicación
   Caminar sobre las aguas
   La Vocación de San Mateo
   Beato José Sala Picó
   Beatificaciones 2007
   JMJ Madrid 2011
   Autorizaciones
   Ayuda al Seminario
   Otros enlaces Web
   Contacta con nosotros

Curso 2010-2011

Conoce tu diócesis

 

Como en años anteriores, en torno al a fiesta de la Inmaculada, los cursos de 4º de ESO y de Bachillerato junto con algunos formadores han realizado la Convivencia "Conoce tu diócesis". Este año se han desplazado al Arciprestazgo de Oropesa, donde durante unos días han conocido los pueblos de esta zona de la diócesis, sus parroquias y sus sacerdotes.

Los seminaristas llegaron a Oropesa en la tarde del lunes 5 de diciembre y, después de instalarse en una casa que generosamente nos habían prestado para estos días, hicieron una ruta turística por el pueblo. Visitaron el centro y algunas de sus históricas calles que les condujeron a la casa donde nació San Alonso de Orozco en el año 1500. Después estuvimos visitando algunos de los principales monumentos de Oropesa: la antigua Iglesia de la Compañía de Jesœs, la Iglesia Parroquial y los alrededores del castillo medieval. Con la cena en el Colegio de las Carmelitas Misioneras reponíamos fuerzas para acabar el día viendo una película.

Al día siguiente, día 6, comenzábamos la jornada con la oración de la mañana y el rezo de Laudes en el Templo Expiatorio de la Fraternidad Reparadora en el Corazón de Cristo. Al acabar un grupo de seminaristas tuvieron un encuentro con las Hermanas donde recibieron su testimonio de entrega al Señor. Mientras, otros marcharon a la Ermita de la Virgen de Peñitas para tener una convivencia con los monaguillos de la zona y los de 4º de ESO fueron a Gamonal para jugar un partido de fútbol con algunos chicos del pueblo. Al acabar las distintas actividades de la mañana todos los seminaristas nos reuníamos en el pueblo de Navalcán con los sacerdotes del Arciprestazgo para comer juntos. Al finalizar la comida pudimos conocer un poco más de los sacerdotes, de su ministerio y de sus parroquias. Ellos ofrecieron a los seminaristas menores, al futuro de la diócesis, su testimonio sacerdotal, y juntos, para finalizar la sobremesa, nos hicimos una foto en el interior de la Parroquia de Navalcán.

Después nos trasladamos seminaristas y formadores a Oropesa para celebrar la Santa Misa en el Templo con las Hermanas y la gente de la Parroquia. Tras la cena tuvimos una animada velada con cantos, bailes y alguna que otra broma donde pudimos divertirnos y pasar un buen rato.

Día 7, tercer día de nuestra convivencia. Todos juntos después de desayunar estuvimos rezando Laudes en la Capilla del Colegio de las Carmelitas Misioneras y al finalizar un grupo nos quedamos allí para celebrar la Santa Misa y otro grupo se desplazó al Castillo de Oropesa para realizar una visita guiada entre el frío y la niebla. Al acabar volvíamos a separarnos en dos grupos para llevar a cabo la visita a la Residencia de Ancianos de Oropesa. Allí otro grupo de seminaristas pudieron participar en la Santa Misa donde se les administró a los ancianos el Sacramento de la Unción de enfermos. Otro grupo nos desplazábamos a La Calzada de Oropesa donde llevábamos a cabo la visita de la monumental Iglesia tras la cual visitábamos la comunidad de Religiosas Agustinas Recoletas, quienes nos endulzaron la mañana con sus dulces. De vuelta para Oropesa, tras la comida, los seminaristas participaron en las catequesis de niños de la Parroquia y de Gamonal, mientras que otros se desplazaron a Navalcán para participar en la Vigilia de la Inmaculada y en la Santa Misa del día siguiente. Otros marcharon de nuevo a La Calzada para jugar un partido de fútbol con unos jóvenes del pueblo. Tras perder, después de una goleada, visitaron la residencia de ancianos del pueblo donde cantaron unos villancicos. Al acabar algunos seminaristas se desplazaron a Alcañizo para participar en la Vigilia de la Inmaculada y, después de la cena, todos juntos, en Oropesa, acudíamos a la Vigilia del pueblo.

Día, 8, día de fiesta en honor a nuestra Madre Inmaculada. Qué mejor modo de honrarla y de felicitarla que rezando el Santo Rosario. Los seminaristas se desplazaron a la Ermita de la Virgen de Peñitas, patrona de Oropesa, donde tras el rezo del Rosario, y tras subir al Camarín de la Virgen y besar su manto, le aclamaron con sus voces y cantos. Y para rematar, un buen desayuno con churros incluidos. Después nos dividíamos en distintos grupos con los sacerdotes para asistir a la Santa Misa en Oropesa, La Calzada, Gamonal, Torralba de Oropesa y Puente del Arzobispo. Al acabar todos juntos nos reuníamos de nuevo en Oropesa para finalizar nuestra convivencia con la comida, agradeciendo de corazón la acogida que durante estos días nos han dado los sacerdotes, las religiosas y la gente de los pueblos. Que Dios os bendiga y os premie cuánto habéis hecho por nuestro Seminario y por las vocaciones.

 

Fotos

 

 


Índice de las convivencias Conoce tu diócesis

  + Actual (Arciprestazgo de Oropesa)
  + Curso 2010-2011 (Arciprestazgo de Madridejos-Consuegra)
  + Curso 2009-2010 (Arciprestazgo de Torrijos)

Inicio | Noticias | Nuestra revista MESARET | Club del monaguillo | La Vocación de San Mateo | Nuevo ingreso | Contacta con nosotros

Seminario Menor "Sto. Tomás de Villanueva"
Pza. San Andrés, 4
45002 - Toledo
ESPAÑA
Telf. (+34) 925 224 950
Fax (+34) 925 222 271