Inicio Noticias Nuestra revista MESARET Club del monaguillo La Vocación de San Mateo Nuevo ingreso Contacta con nosotros
 Presentación
   Saludo del Sr. Arzobispo
   Saludo del Sr. Rector
   Nuestro santo patrón
   Un poco de historia
   Un Seminario nuevo y libre
   Fines del Seminario
   Un vistazo exterior
   Un vistazo interior
   Nuestro escudo
 Conócenos
   Secciones y cursos
   Un día en el Seminario
   Un año en el Seminario
   Testimonios
 Curso 2014-2015
   Índice y Cursos anteriores
   Itinerario espiritual
   Noticias
   Preseminario
   Campeonato Sto. Tomás de V.
 Curso 2013-2014
   Itinerario espiritual
   Los cursos y sus fotos
   Noticias
   Conoce tu diócesis
   Convivencias de monaguillos
   Imagen de Sto. Tomás de V.
   Peregrinación vocacional
   X Concurso literario
   Día del Seminario
   Torneo de fútbol S. José
   Peregrinación de las familias
   Día de las familias
   Confirmaciones
   Cursillo de ingreso 2014
   Campamento de verano
   Peregrinación 2ª Sección
   Conviv. Verano 3ª Sección
 Club del monaguillo
   Presentación
   San Tarsicio
   Benedicto XVI
   Juan Pablo II
   Cómics
 Materiales
   Vídeos
   Música
   Documentación
   Oraciones vocacionales
   Otros materiales
 Otros temas
   Nuevo ingreso
   Nuestra revista MESARET
   CD Flagrantes Illuminamus
   En las Redes sociales
   En los Medios de comunicación
   Caminar sobre las aguas
   La Vocación de San Mateo
   Beato José Sala Picó
   Beatificaciones 2007
   JMJ Madrid 2011
   Autorizaciones
   Ayuda al Seminario
   Otros enlaces Web
   Contacta con nosotros

Curso 2011-2012

Peregrinación de la 2ª Sección

 

El pasado sábado 4 de agosto comenzaba la actividad de verano que todos los años viene realizando el curso de 4º ESO. Este año hemos querido peregrinar al encuentro del Apóstol Santiago.

El sábado por la mañana bien temprano partíamos desde Toledo hacia Tui. Hicimos dos paradas durante el viaje. La primera en Torrelobatón (Valladolid), el pueblo natal del Bto. Hoyos, donde nos recibió D. Juan José Calvo, antiguo formador de nuestro S. Menor. Allí visitamos la casa del santo y la parroquia. Pudimos venerar la Pila Bautismal donde recibió el bautismo y celebrar la Eucaristía. A continuación tuvimos la comida y retomamos el viaje.  La segunda parada fue en el Embalse de Sanabria (Zamora), para darnos un bañito, merendar y descansar un rato. A continuación marchamos para Tui. Al poco de partir de esta última parada se nos averió la furgoneta que llevábamos y tuvimos que dejarla en un taller. Afortunadamente el seguro nos puso un taxi que llevó la mercancía que transportaba hasta Tui. Allí, al llegar, nos alojamos en el S. Menor de dicha diócesis, y después de cenar, tuvimos la motivación de la peregrinación, la bendición y envío del peregrino y la entrega de la cruz del peregrino.

El lema de la peregrinación ha sido "Y dejándolo todo le siguieron", teniendo como referencia el texto evangélico de la llamada del Señor a los apóstoles (Mt 4, 22). El itinerario físico y espiritual de la peregrinación ha sido el siguiente:

Día Lema Distancia
Sábado 4
Viaje hacia Tui
Motivación  
Domingo 5
Tui - O Porriño
"Venid en pos de mí
y os haré pescadores de hombres"
14 km
Lunes 6
O Porriño - Mondariz
"Y dejándolo todo le siguieron" 18 km
Martes 7
RETIRO
"Vosotros sois mis amigos
si hacéis lo que yo os mando"
 
Miércoles 8
Caldas de Reis - Padrón
"El que haga la voluntad de mi Padre,
ese es mi hermano y mi madre"
17 km
Jueves 9
Padrón - Santiago
"El que persevere hasta el final se salvará" 17 km
Viernes 10
Vuelta a Toledo
"Id al mundo entero
y proclamad el Evangelio"
 

Cada día nos levantábamos temprano y una vez recogidas las cosas desayunábamos rápidamente para salir camino de nuestra próxima etapa. Al comenzar a andar rezábamos el Ángelus y el Ofrecimiento de obras y se nos explicaba brevemente el lema del día. Caminábamos la primera media hora en silencio meditando el lema y algunas preguntas que se nos hacían en su explicación. Teníamos una o dos paradas. Una para rezar laúdes y otra para tomar un tentempié. Después de la segunda parada rezábamos el Santo Rosario andando. Cuando llegábamos al destino lo primero que hacíamos siempre era visitar en Santísimo en la parroquia del pueblo para dar gracias al Señor por la buena marcha del camino. Después de comer teníamos un rato de descanso y a continuación, en torno a las 17:00, nos dábamos un baño en alguna piscina natural o en la playa.  Antes de la Misa teníamos duchas y el tema espiritual. Después cena, revisión de la jornada para ver como íbamos viviendo en la peregrinación y descanso.

Tanto en Tui como en Santiago de Compostela nos alojamos en sus S. Menores donde fuimos recibidos por sus formadores. En O Porriño, Mondariz y Padrón fuimos acogidos por los respectivos párrocos. A todos ellos queremos darles las gracias por su acogida en estos días, y de forma especial a D. David Juan Morado, párroco de Mondariz, que estudió en nuestro S. Mayor durante seis años y que nos cuidó con gran esmero durante dos días en su parroquia.

El martes fue un día un poco especial porque no caminamos. Tuvimos la mañana de Retiro espiritual con Exposición del Santísimo, Rosario y Misa. Por la tarde tuvimos descanso y baño.

El jueves cuando llegamos a Santiago de Compostela participamos de la Misa del peregrino, y después de la comida, cuando había poca gente venerando al apóstol, aprovechamos para hacerlo nosotros. Allí le presentamos nuestras peticiones y le entregamos nuestras vidas. Después tuvimos duchas y descanso. Por la tarde visitamos un poco la zona de la Catedral.

El viernes tuvimos el viaje de vuelta después de tener la Eucaristía en la Transcripta de la Catedral. Durante el viaje, de nuevo paramos en el Embalse de Sanabria para descansar, darnos un baño y comer.


Fotos de la peregrinación

 
 

Índice de las Peregrinaciones de la 2ª Sección

  + Curso 2012-2013
  + Curso 2011-2012
  + JMJ Madrid 2011
  + Curso 2009-2010
  + Curso 2008-2009
  + Curso 2007-2008
  +
Curso 2006-2007

Inicio | Noticias | Nuestra revista MESARET | Club del monaguillo | La Vocación de San Mateo | Nuevo ingreso | Contacta con nosotros

Seminario Menor "Sto. Tomás de Villanueva"
Pza. San Andrés, 4
45002 - Toledo
ESPAÑA
Telf. (+34) 925 224 950
Fax (+34) 925 222 271